HILOS DE FANTASÍA POR SOBREALIMENTACIÓN

GENERALIDADES
Un hilo de fantasía se define como un hilo novedoso de apreciación fuera de lo normal.
Son hilos especiales múltiples, conocidos también como retorcidos de fantasía, torcidos de
fantasía o simplemente fantasías.
Estos hilos se hacen con fibras naturales y hechas por el hombre y pueden variar por
numerosas combinaciones de fibras, torsiones, doblajes y colores entre otros, tratando de
aprovechar al máximo todas sus características  individuales y combinadas
Los hilos de fantasía se elaboran en máquinas retorcedoras especiales, con dispositivos
para proporcionar diferentes tensiones y velocidades de entrada a las distintas fibras,
obteniéndose hilos con áreas sueltas, rizadas, torcidas y onduladas.
Los hilos de fantasía pueden definirse como hilos que son irregulares a intervalos
regulares.
Los hilos de fantasía se diferencian de los hilos simples o sencillos por la estructura,
composición, proceso de fabricación, etc.
Los hilos simples o sencillos son un conjunto de fibras o filamentos agrupados mediante
una torsión. Cada hilo simple se conoce también como cabo y el número de estos
determina el diámetro, resistencia y calidad del hilo.
Los hilos de fantasía están diseñados para un huso final específico, por ejemplo para
suéteres, pasamanería, tapicería, decoraciones, etc.
CARACTERÍSTICAS
Los hilos de fantasía tienen innumerables características debido a la gran variedad de hilos
existentes; algunas de ellos y que no son comunes para todos los tipos son:
 Presentan un mayor volumen y soltura, lo que ofrece mayor cobertura de una
superficie con poco peso y esto se aprovecha en el tejido de cortinas, suéteres, etc.
  Dependiendo del tipo de hilo, se lo puede encontrar en un cabo por ejemplo, un hilo
formado por mecha (para el efecto) y amarre; y también en varios cabos, cuando se
agrupan varios hilos que pueden ser de diferentes tipos para formar uno solo.
 En un tejido plano se debe utilizar como trama para aumentar el rendimiento y por
que los hilos están sujetos a menor esfuerzo físico ya que los hilos de fantasía que
presentan como efecto la irregularidad tienen diferentes resistencias que no podrían
soportar como urdido debido a la tensión que deberá someterse.
 Presentan gran variedad de diseños, colores, títulos, etc.  
ESTRUCTURA
Los hilos de fantasía  se elaboran en máquinas retorcedoras especiales con diferentes
aditamentos  que permiten variar las torsiones, tensiones y velocidades entre otras, a los
hilos y mechas  alimentados, los hilos de fantasía  están compuestos de los siguientes
elementos.

 Amarre ó fijación
El alma o base es un hilo  o hilos que forman el cuerpo del retorcido, y alrededor de los
cuales se envuelven los hilos destinados a formar el detalle del efecto de fantasía. Se
caracterizan por ser resistentes, son hilos finos, generalmente son filamentos, no interesa el
tacto, la regularidad ya que no se los puede ver.
El efecto puede ser mecha, hilo o hilos;  y es que le da la forma al hilo, se caracteriza por la
apariencia al hilo, no interesa la resistencia, es generalmente el más grueso, más suave y
que tenga un color llamativo, generalmente de fibras cortadas.
El amarre ó fijación es el hilo o los hilos  que ligan la fantasía con el cuerpo con la
finalidad de mantener el efecto en su posición. Se caracteriza por ser fino y resistente.


SENTIDO  Y CANTIDAD DE LAS TORSIONES
El sentido y torsiones de  los hilos de alma y de efecto son iguales entre si. El sentido de la
torsión que suele darse al hilo de fantasía propiamente dicho es inverso del que tenga el
hilo de efecto.
El número de vueltas que se dan a los hilos de fantasía depende principalmente del calibre
de los hilos que lo componen, del material utilizado y del tipo de efecto a lograr. Este
número de vueltas es muy importante ya que su mayor o menor proporción puede
determinar en muchos casos notable diferencia en un mismo hilo de fantasía, llegando
incluso a alterarlo completamente.
Alma ó base
Fantasía ó efecto
Amarre ó fijación

VARIACIONES DE LONGITUD EN LOS COMPONENTES DE LOS RETORCIDOS
Al analizar el comportamiento de los componentes en el retorcido y su influencia sobre el
hilo resultante se puede establecer ciertas normas de carácter general.
Tomado como condición que el tipo de hilo y el coeficiente de torsión de los hilos en
relación son iguales deduciremos  que:
Cuando dos hilos de igual diámetro e igual sentido de torsión se juntan en un retorcido
de sentido contrario al de sus componentes, se produce en la longitud, un alargamiento
igual en los dos hilos sencillos. Este es el caso de más corriente y empleado para los
retorcidos normales

Cuando dos, hilos de igual diámetro y diferente sentido de torsión se juntan en un
retorcido: el hilo componente de sentido contrario  a la retorsión se destuerce y se alarga en
su longitud formando una ondulación sobre el otro componente que se retuerce más y se
contrae 

Cuando dos hilos de diferentes diámetros e igual sentido de torsión se juntan en un
retorcido contrario al sentido de sus componentes: el hilo grueso queda con menor cantidad
de torsiones y se alarga en mayor proporción que el hilo delgado produciéndose  una
ondulación en el sentido resultante 

Cuando  dos hilos de diferente diámetro y diferente sentido de torsión se juntan en un
retorcido de sentido igual al del hilo delgado: el hilo grueso se destuerce y se alarga en su
longitud formando una ondulación, mientras que el hilo delgado se tuerce y contrae. Este
principio se usa bastante en la elaboración de hilos especiales múltiples, por ejemplo
cuando retorcemos un hilo normal de fibra corta de filamento  continuo o rígido. 

Hilos de diferente diámetro y diferente sentido de torsión.
También se pueden lograr estos tipos de efectos  cuando sometemos al proceso de
vaporizado retorcidos que tengan como componentes; hilos de fibras retractables e hilos de
fibras fijadas.

CLASIFICACIÓN   DE LOS HILOS DE FANTASÍA
Tomando en cuenta la diversidad de hilos de fantasía existen en el mercado, los efectos
obtenidos:
 Efectos obtenidos en máquinas de fantasía: retorcedoras normales, hilas de
fantasía normales y de  huso hueco.
 Efectos obtenidos por diferentes tipos de material; se realiza al retorcer
diferentes hilos sean estos de fibras naturales o de fibras hechas por el hombre, por
ejemplo de lana y algodón para obtener un hilo de fantasía.
Efectos obtenidos por colores, al igual podemos realizar hilos de fantasía al
retorcer hilos de diferentes colores ya sea del mismo material o de otros materiales.
Por ejemplo obtener un hilo de fantasía de acrílico con diferentes colores.
 Efectos obtenidos por retracción, podemos realizar hilos de fantasía al reunir
hilos normales  e hilos  HB a los cuales se les somete a temperatura, para obtener
un encogimiento del hilo normal formando el efecto de fantasía.
     
HILOS ONDE

Al torcerse entre si dos hilos con torsión contraria, observamos, que uno de ellos  aumenta
la torsión y se acorta, mientras que el otro se destuerce y tiende a alargarse, formando con
el primero una espiral. Tal es la base para la fabricación de un “ONDE”.
Formándose por un hilo de alma y otro de efecto. El hilo empleado para el “alma” debe ser
de titulo más fino y con torsión fuerte, por que de tener poca sufriría mucho encogimiento.
El hilo empleado para “efecto” debe ser más grueso y con torsión floja  y contraria.

HILOS FRISE      
       

Se  le conoce como serreta, espiral o sacacorchos presenta ligeras ondulaciones a intervalos
regulares, son suaves y debido al pronunciado efecto  de fantasía, se caracterizan por ser
voluminosos se los obtiene en retorcedoras comunes ó en máquinas de fantasía
Cuando se realiza el frise en retorcedoras comunes el efecto se produce al torcer juntos dos
o mas hilos con diferentes diámetros variando la velocidad de torsión o en el sentido de la
torsión, el efecto se produce retorciendo un hilo fino con alta torsión y el otro grueso con
baja torsión en donde este ultimo se envuelve alrededor del hilo delgado o viceversa.
En las máquinas de fantasía el efecto se obtiene con dos o tres hilos amarrando
directamente el hilo ó mecha de efecto con el hilo de fijación, en el primer caso (dos hilos)
o envolviendo la mecha o hilo de efecto que forman los rizos alrededor del hilo de base y
amarrándolo con el otro hilo para fijar los rizos (tres hilos).
Es necesario disponer de un hilo base, uno o más hilos o mechas para el efecto y un hilo de
fijación. También se puede obtener el efecto solo con hilos o mechas de efectos y amarre    
       
HILOS MOLINE

Se caracteriza por tener dos o mas hilos o mechas de colores diferentes pero con
características  similares, se puede logra este efecto en una retorcedora común o en
una retorcedora de fantasía realizando un amarre  a un hilo de alma, también en una hila
alimentando pabilos de diferentes colores.
Se necesitan dos hilos de diferentes colores, en donde uno de estos servirá de efecto
(también se puede utilizar mecha) y el otro de amarre.
         
HILO BOUCLE O BAGUILLA

Baguilla: acumulación pequeña o grande seguida o intermitente, de uno o más hilos de
efecto sobre uno o más hilos de alma, formando efectos en forma de aros más o menos
grandes.
Los hilos bouclé o baguilla  se obtienen por velocidades continuas de los cilindros y se
caracterizan por la formación de buclecitos  en forma de aros del hilo de efecto sobre la
longitud del hilo de alma.
Los hilos de alma perfectamente tensados, pasan por las dos ranuras del cilindro de salida
de la continua, por lo que marchan a la velocidad del grupo alimentador, ya que al estar
introducidos en las ranuras no les afecta la velocidad del cilindro de salida. Por un micro-
procesador regulamos las velocidades de entrada y de salida el hilo de efecto (que forma el
bucle) va mas rápido que los hilos de alma. Esta sobrealimentación (entre el 110 y el 250        
%)   del hilo de efecto sobre el de alma define el tamaño del bucle. el perfil del bucle
depende muy directamente del nervio de la fibra empleada. El mohair da bucles muy bien
definidos por su elevado nervio.

 HILOS NOPPES O BOTONES
                         


Se obtiene teniendo el hilo de base casi estacionario mientras que el hilo de efecto es
envuelto alrededor de este varias veces con  la finalidad de construir una protuberancia o
segmento agrandado, algunas veces, el hilo de efecto es mantenido en posición
por un hilo de amarre, pero casi siempre el efecto esta bien sujeto y no necesita de este.
Se puede utilizar dos hilos de diferentes colores y arreglarse los nudos de manera de que
los puntos de color se alternen  a lo largo del hilo.
Existen diverso métodos para producir este tipo de efectos en  los hilos, entre ellos
anotaremos los siguientes: eliminando cierto número de dientes del engranaje motriz a la
flecha de los cilindros destinados a los hilos de alma. Acoplando pequeñas laminas a los
cilindros  de presión de los hilos de alma para que en determinado momento pinzen los
hilos y en otro momento dejen libre al paso de los hilos. Con el uso de mecanismos
acoplados a la máquina, por ejemplo; cama de balanceo,  sistema de doble transmisión con
ruedas libres; embragues electromagnéticos, etc. Siendo lo mas común la utilización de
12 velocidades intermitentes de los cilindros a base de embragues electromagnéticos. En la
mayoría de los casos estos hilos se obtienen en dos operaciones y solo excepcionalmente
cuando son hilos muy finos y de elevada torsión se pueden prescindir de la segunda
operación.      
El hilo de alma se inserta por el cilindro posterior, el cual funciona a
igual  velocidad que el delantero, para luego pasar por sobre la varilla delantera de la
bancada. El hilo de efecto se inserta por el cilindro delantero descendiendo hasta
encontrarse con el hilo de alma debajo de las cuchillas fijas.
Si gira rápidamente hacia arriba la varilla delantera de la bancada de tal forma que absorba
toda la alimentación del cilindro posterior. El hilo de efecto girará sobre un punto y
alrededor del hilo de alma, debajo de las cuchillas, provocando un enrollamiento en forma
de botón. En el momento que retorna o baja lentamente, esta varilla entregará el hilo de
alma juntándose con el de efecto para formar  un hilo torzal normal.
La cama de balanceo, está compuesta por dos varillas (posterior y delantera) que son
movidas por un juego de palancas graduables; se determina la frecuencia y la amplitud de
sus movimientos mediante excéntricos, regulares o irregulares. Si la combinación del juego
de palancas sirve para determinar la forma y longitud de los efectos de fantasía; la
velocidad que se da a los excéntricos, los acorta o prolonga las distancias entre dichos
efectos.    

HILOS FLAME

Las gatas de hilatura o flamé se consiguen variando la velocidad de alimentación de la
continua de hilar a base de un microprocesador. En la carda de cilindros podemos obtener
también un efecto de gatas de hilatura variando, a intermitencias, la separación entre el
volante y el gran tambor de una forma intermitente, se consiguen hilos irregulares de masa.
Una gata shang-tung se obtiene por la inserción a  intermitencias, de trozos de mechas
entre dos hilos de alma la maquina tiene un tren de estirado que estira una mecha
formando un hilo a tres cabos (el de efecto procedente de la mecha estirada y los dos hilos
de alma). A intermitencias se para el tren de estirado contaminando trozos de mecha sin
estirar en el interior del hilo múltiple  todo el ciclo se regula con un microprocesador.
Para realizar el hilo flamé, el efecto debe ser solo mecha, el hilo de base es opcional y el
hilo de fijación necesario.
El remetido del hilo: el hilo de base es guiado por el cilindro del hilo de base hacia el
regulador de efecto, la mecha pasa a través de los condensadores respectivos de mecha y
por tren de estiraje. Posteriormente con el hilo de fijación a través del huso hueco. Para
14 realizar este efecto, el cilindro de  presión de entrada del tren de estiraje (para este tipo de
máquina) debe ser ranurado para producir motas controladas a determinados intervalos.    
       
HILO CHENILLA

      
Las fantasías denominadas chenilla se obtienen en máquinas especiales con accionamiento
electrónico. Dos hilos evolucionando forman gasa de vuelta atan a trozos de hilo situados
transversalmente entre las evoluciones de los hilos de base otra posibilidad es
obtener una baguilla con un hilo de efecto muy retorcido. Después del ligado por la
elevada  torsión del hilo efecto, obtenemos una fantasía que imita la chenilla. Fabricando
un tejido con pares de hilos evolucionado con gasa de vuelta y una trama gruesa,
tendremos una chenilla al separar por corte, en el mismo telar, las chenillas formadas.

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