ALGODÓN

 HISTORIA
Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium
El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y la más utilizada y su cultivo es de los más antiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India.
Los especímenes más viejos de productos fabricados con algodón  datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón.
.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México.
Estados Unidos, China e India son los principales productores de algodón del mundo y representan casi el 60% de la producción global. Pakistán es otro país importante en la producción de algodón, mientras que Australia y Egipto producen el algodón de mayor calidad.
Los principales países exportadores son EEUU, Uzbekistán, Brasil y Australia.
El periodo de crecimiento total es de 150 a 180 días. Dependiendo de la temperatura y la variedad, hacen falta de 50 a 85 días para la formación de los primeros botones florales, de 25 a 30 días para que aparezcan las primeras flores y de 50 a 60 días para la floración. El algodón proviene del algodonero. Es un arbusto pequeño, de flores amarillas y cuyo fruto capsular, dividido en un número de valvas que oscila entre tres y cinco, contiene una serie de semillas rodeadas por prolongaciones filiformes blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodón. Al madurar las semillas, la cápsula se abre y las fibras se proyectan al exterior.

CARACTERÍSTICAS DEL ALGODÓN

Distintas características hacen del algodón un producto único: sus fibras son blandas y aislantes, resisten la rotura por tracción como para permitir la confección de tejidos, admiten el blanqueado y teñido. Debido a ello, el algodón se convirtió desde hace mucho en un producto de importancia fundamental para el hombre.
El algodón proviene del algodonero. Es un arbusto pequeño, de flores amarillas y cuyo fruto capsular, dividido en un número de valvas que oscila entre tres y cinco, contiene una serie de semillas rodeadas por prolongaciones filiformes blancas y rizadas, que constituyen las fibras de algodón. Al madurar las semillas, la cápsula se abre y las fibras se proyectan al exterior.
·         El color: Entre los más particulares el blanco y mantecoso.
·         La resistencia: Es de 3.5 a 4 g/d. aumenta con la humedad en 20%.
·         Finura: Varía entre 16 a 20 micras, es indirectamente proporcional a su diámetro.
·         Higroscopicidad: De refiere a la absorbencia del agua a 21º C y  65% de humedad relativa absorbe de 7 a 8.5% de humedad.
·         Elongación: De 3 a 7%.
·         Elasticidad: De 20 a 50% del alargamiento de rotura.
·         Alargamiento de rotura: De 8 a 12%.
    COMPOSICIÓN QUÍMICA
·         Celulosa 80 ­ 85%
·         Agua 6 ­ 8%
·         Compuestos Minerales  1 ­-18%
·         Compuestos Nitrogenados  1 -­ 2.8%
·         Materias Pépticas  0.4 ­ -1%
·         Grasas y Ceras  0.5 – 1%


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario